FENICIOS, CANANEOS Y ASIRIOS
UBICACION GEOGRAFICA
Se asentaron en el Levante, un territorio que se extiende a lo largo de la costa del Mediterráneo, entre el mar y los montes del Líbano, desde la desembocadura del río Orontes, al norte, hasta la bahía de Haifa al sur.
| Foto tomada de: https://es.wikipedia.or |
Actualmente, este espacio lo ocupan los países de Líbano, Israel, Siria y Palestina.
RESEÑA HISTORICA
Los fenicios fueron un pueblo semita que se instaló en el actual territorio del Líbano, entre el 1200 a. C. y el 539 a.C. aproximadamente. Son considerados los fundadores del comercio marítimo.
Los especialistas dividen la historia de los fenicios en tres grandes períodos:
- 2800-1600 a. C. En esta etapa predominó la ciudad de Biblos, que tenía relaciones comerciales con el reino de Egipto. Su apoyo le permitió imponerse e influenciar al resto de las ciudades fenicias. Sin embargo, terminó sometida al gobierno egipcio y perdió su predominio comercial en la región.
Foto tomada de: https://www.arwtravels.com
- 1600-1200 a. C. La ciudad de Sidón adquirió más importancia y llegó a extender sus rutas comerciales por el Mediterráneo, el Mar Egeo y el Mar Negro. Hacia el final del período, los griegos desalojaron a los fenicios del Mar Egeo y los pueblos del mar comenzaron una serie de ataques a la ciudad.
Foto tomada de: https://www.nuevatribuna.es - 1200-700 a. C. En este período, la ciudad de mayor preponderancia fue Tiro, ubicada en una isla cercana a la costa del Levante. Sus mercaderes utilizaron las rutas abiertas por los sidonios y las extendieron: llegaron hasta el Mediterráneo occidental, cruzaron el estrecho de Gibraltar y alcanzaron las islas británicas. En su camino fundaron colonias comerciales, como Cartago en la costa africana. El crecimiento de la ciudad y su poder comercial trajeron disputas internas y los imperios de la región comenzaron a interceder. Esto debilitó a la ciudad, que terminó perdiendo su autonomía económica y política y, hacia el 700 a. C., quedó bajo el dominio de los asirios.
Foto tomada de: https://www.lavanguardia.com
DOCTRINA RELIGIOSA
DIOSES SAGRADOS
Baal: Era una divinidad solar a la que rendían culto los habitantes del Asia Menor. Era la deidad de la lluvia y de la guerra, y era uno de los dioses centrales del culto fenicio.
Astarté: Era la diosa principal de las ciudades de Sidón y Biblos, reina de los cielos, diosa del amor y de la primavera. También era adorada como diosa de la caza, la guerra y patrona de los navegantes.
Melkart: Era la divinidad fenicia de la ciudad de Tiro. Originalmente un dios agrícola y primaveral, al que se veneraba a través de ritos de tipo sacrificial. Adquirió en Fenicia un contenido marítimo, en un claro ejemplo de sincretismo religioso.
LIBROS SAGRADOS
Sanchonathon: Fue escrito sobre piedra por tiro. Este incluye historias heroicas, vida de los dioses y uso de rituales con serpientes. Además se le atribuye la autoría de un tratado titulado “Sobre el alfabeto fenicio”.
ANIMALES SAGRADOS
El toro: Ocupó un lugar importante en la vida de los seres humanos. Tanto el nómada como el sedentario conviven de cerca con este animal, del cual el hombre, muchas veces, depende para su supervivencia.
Las piedras: Eran llamadas Metilos, es decir, morada de Dios, eran comúnmente guijarros duros y negros con formas cónicas o de huevo, a veces aerolitos caídos del cielo.
Los árboles: Eran árboles verdaderos, aunque en ocasiones eran columnas de bronce adornadas que terminaban en un cono.
PLANTAS SAGRADAS
Árbol del olivo: Es un árbol pequeño perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado.
SITIOS SAGRADOS
Templo de Eshmún: Es un antiguo lugar de culto dedicado a Eshmún, el dios fenicio de la curación. Se encuentra en Bustan el-Sheikh, cerca del río Awali, dos kilómetros al noreste de Sidón, en el sudoeste del actual Líbano.
RIOS SAGRADOS
Tigris: Es un gran río de Asia Occidental que fluye hacia el sur desde las montañas del este de Turquía a través de Irak y desemboca en el Golfo Pérsico, donde se une con el río Éufrates.
![]() |
| Foto tomada de: https://es.dreamstime.com |
Éufrates: Nace en Turquía y recorre parte de los territorios de Turquía, Siria e Irak. Tiene una longitud de 2.780 kilómetros, de los cuales 526 kilómetros transcurren por suelo turco, 604 discurren por Siria y 1.159 corresponden al recorrido por Irak.
RITO FUNERARIO
El rito funerario más común era la cremación del difunto y esta tradición se ha extendido a lo largo del mundo, ajustándose a cada momento histórico.
![]() |
| Foto tomada de: https://es.linkedin.com |
Para este ritual de cremación, lo primordial era la preparación del cuerpo, la cual comenzaba con la purificación del cadáver, esto con la intención de lavar todas las manchas e impurezas que, según ellos, eran dejadas por la muerte al tener contacto directo con el cuerpo del fallecido.
Una vez superada la fase de purificación del cuerpo, se vestía y era incinerado. Una vez el cuerpo ardía, los huesos resultantes eran lavados y luego depositados en una urna cineraria, para luego ser colocado en una tumba.
OPINION PERSONAL
Este tema también me pareció muy interesante al igual que las demás civilizaciones, ya que como dije anteriormente, estas tienen una historia y origen muy curioso, el cual siento que es muy llamativo para muchas personas. Pero lo que más me gustó fue su planta sagrada, ya que según mis conocimientos, del árbol de olivo se pueden sacar muchas cosas para crear otras.






Comentarios
Publicar un comentario