LOS PERSAS
UBICACION GEOGRAFICA
Se asentaron en la llanura de Irán hacia el año 1.500 antes de Cristo. Al norte limitaba con el mar Caspio, al sur con el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán; al este con el valle de Indo y al oeste con los montes Zagros que la separaban de Mesopotamia.
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RESEÑA HISTORICA
"Hacia el 1400 a. C., la meseta de Irán comenzó a ser habitada por dos grupos nómades de lengua indoeuropea: los medos, en el norte, y los persas, en el sur." Estos pueblos hablaban la misma lengua y compartían creencias y costumbres. Sin embargo, no se reconocían como una identidad común.
"Durante siglos, el imperio asirio dominó la región y obligó a medos y persas a pagar tributos. Hacia el siglo VII a. C., los medos se independizaron y fundaron una fortaleza llamada Ecbatana, que se convirtió en su capital. En 612 a. C., el rey medo derrotó a los asirios e impuso su dominio a los persas."
"Hacia 550 a. C., el rey persa Ciro II organizó una rebelión y logró tomar la capital de los medos. Luego, comenzó una serie de campañas militares para extender su dominio y conquistó los reinos de Lidia, Babilonia y otras ciudades de la Mesopotamia asiática." Las regiones de Fenicia y Jerusalén fueron dominadas pacíficamente.
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"Luego de la muerte de Ciro II el poder persa quedó en manos de su hijo, Cambises II, quien estuvo al mando de la conquista de Egipto en el 525 a. C. La máxima consolidación del imperio se dio en el reinado de Darío I, quien se encargó de realizar muchas de las obras que permitieron la interconexión y organización de los territorios y el desarrollo de ciudades y palacios."
DOCTRINA RELIGIOSA
MITO DE LA CREACION
"El mundo, visto y no visto, fue creado por Ahura Mazda, la fuente de todo bien y de toda vida. Ahura Mazda era no-creado y eterno y, por su bondad, hizo todo lo conocido en siete pasos:
-Cielo
-Agua
-Tierra
-Plantas (vegetación, cultivos)
-Animales
-Seres humanos
-Fuego
El cielo era un orbe suspendido en medio de la nada y, dentro de él, Ahura Mazda liberaba las aguas y luego las separaba de la tierra. El elemento cielo se elevó por encima de la tierra y pasó por debajo de ella. Sobre la tierra, Ahura Mazda esparció todas las diferentes clases de vegetación y la imbuyó con su propia vida y luego creó a Gavaevodta, el Toro Primordial (también dado como "el toro creado únicamente", Bovino Primordial y Buey Primordial) que daría vida a todos los demás animales que se alimentarían de la vegetación y la fertilizarían.
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En este punto, el enemigo sobrenatural de Ahura Mazda entra en la narrativa Angra Mainyu (también conocido como Ahriman), que encarna el caos, la oscuridad y el mal. El Avesta no da ningún origen a esta entidad y parece asumir un conocimiento previo entre su audiencia de la existencia y los comienzos de Angra Mainyu. La secta posterior del zorvanismo hizo de Angra Mainyu el hermano gemelo de Ahura Mazda, pero este dualismo fue (y es) rechazado por los zoroastrianos tradicionales.
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El orientalista alemán del siglo XIX Martin Haug (1827-1876) trató de resolver el problema del origen del mal en un mundo creado por un Ahura Mazda todopoderoso y benévolo afirmando que Angra Mainyu no existía realmente como deidad, sino que era la descarga de energía destructiva/negativa del acto creativo del dios. Según este punto de vista, Angra Mainyu adquiere sensibilidad y poder a partir del acto de creación, pero es él mismo un ser creado y, en última instancia, fracasará frente al mayor poder del creador. La respuesta de Haug parece encajar con la visión original de Zoroastro, pero se desconoce si se aplicaría a la comprensión prezoroastriana."
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DIOSES SAGRADOS
Ahrimán: Era el dios de la oscuridad, el destructor eterno de los dioses, creador de la maldad, portador de la muerte y enfermedad.
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Ahura Mazda: Era el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste, rey de los dioses. Era un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta.
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Mitra: Era del dios del sol naciente, los contratos, las alianzas y la amistad.
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Anahita: Era la diosa del agua, la guerra y la personificación del planeta Venus.
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LIBROS SAGRADOS
El Avesta
"Es una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana y redactadas en avéstico."
Se dice que el "Avesta" se encuentra escrito en Lengua Zend. Esta sería una lengua primigenia constituida por las partículas de muchísimas lenguas ya conocidas. Así, la Lengua Zend sería una lengua mucho más universal, puesto que condensa muchísimos sonidos ya conocidos por el hombre contemporáneo.
El caballo: Se admira al caballo como un amigo leal e inteligente, ágil y hermoso.
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La alfombra: Es un elemento esencial del arte y de la cultura persa, cuya confección se ha convertido en un arte.
El Haoma: Es una planta divina en el zoroastrismo y en la cultura persa.
Tiene tallos, raíces y ramas, además de un asu (rama) flexible. Es alto, fragante, de color dorado-verdoso y crece en las montañas. Promueve la curación, la excitación sexual, no tiene efectos secundarios ni negativos y es "nutritivo para el alma".
Jardines persas: Se caracterizan por su división en cuatro sectores y por la omnipresencia del agua como elemento de irrigación y ornamentación.
"La religión zoroástrica considera al cadáver humano como un elemento impuro, por lo que está prohibido permitir que estos contaminen a los elementos clásicos de tierra y fuego. Por esta razón los cuerpos son llevados a las torres del silencio, donde su carne es consumida por los buitres. Una vez que los huesos toman el color blanco, por la intervención del sol y del viento, son arrojados al osario ubicado en la parte central del edificio."
OPINION PERSONAL
Esta religión me pareció muy cautivadora porque siento que contiene muchas cosas alucinantes de las que hablar, además de contener una doctrina religiosa muy llamativa para mi.




















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