LOS SUMERIOS
UBICACION GEOGRAFICA
Los Sumerios se establecieron en la Mesopotamia Asiática, una región ubicada en las áreas no desérticas de la actual Irak y la zona limítrofe del noroeste de Siria.
| Foto tomada de: https://historiaybiografias.com |
Era un área fértil sobre los ríos Tigris y Éufrates, rodeada del Desierto de Arabia, los Montes Taurus, los Montes Zagros y el Golfo Pérsico. Allí, en la zona denominada Sumeria, esta cultura creó la que es considerada como la primera civilización del mundo.
RESEÑA HISTORICA
Los sumerios fueron un pueblo de origen asiático. No se sabe con exactitud cuándo migraron hacia la región mesopotámica, aunque hay restos arqueológicos anteriores al 3500 a. C. que pueden vincularse con las posteriores ciudades sumerias.
| Foto tomada de: https://encolombia.com |
Los especialistas dividen la historia sumeria en los siguientes periodos:
- Período de Uruk (c. 3500-2900 a. C.): Los sumerios se instalaron en la baja Mesopotamia y fundaron más de 30 ciudades. Durante este periodo, las élites políticas de las ciudades-Estado estaban vinculadas a los sacerdotes, y los templos funcionaban como centros religiosos, políticos y administrativos. La ciudad de Uruk condensó la hegemonía política y cultural en la región.
Foto tomada de: https://es.wikipedia.org - Período dinástico arcaico (2900-2334 a. C.). El crecimiento demográfico y las disputas entre ciudades por los recursos naturales inclinaron la balanza de poder político a favor de líderes militares, que se convirtieron en reyes. El centro de poder de las ciudades pasa de los templos a los palacios reales. A pesar de las continuas guerras, la población siguió aumentando debido a las mejoras en la producción agrícola y se fundaron nuevas ciudades.
Foto tomada de: http://asiahistoria.blogspot.com - Reino de Akkad (2334-2218 a. C.). Desde el 2400 a. C., el pueblo semita de los acadios se estableció gradualmente en la Mesopotamia central y fundó la ciudad de Mari. En 2334 a. C., bajo el mando de Sargón, los acadios se apoderaron de la ciudad de Kish y comenzaron una serie de campañas militares para dominar la región. Sargón se consagró como Rey de las Cuatro Zonas del Universo y estableció un reino con capital en Akkad, que obligó a los pueblos sometidos a pagar tributo.
Foto tomada de: https://sway.com - Periodo Guti (2218-2047 a. C.). Las ciudades sumerias comenzaron una serie de rebeliones que minaron el poder político de Akkad. A su vez, los guteos, un pueblo proveniente de la zona montañosa del actual Irán, invadieron las ciudades mesopotámicas y destruyeron la capital de Akkad. Los guteos tomaron las costumbres y la lengua de los acadios, se impusieron a las ciudades sumerias y comenzaron a cobrarles tributo.
Foto tomada de: https://somosgodos.com - Renacimiento sumerio (2047-1800 a. C.). Luego de una serie de rebeliones para liberarse del dominio guteo, las ciudades sumerias lograron expulsar a los guteos de Mesopotamia. Durante este periodo se destacaron las ciudades de Ur y Lagash, y son características las construcciones en forma de zigurats (pirámides con terrazas, templos y largas escalinatas). La independencia de las ciudades sumerias se mantuvo hasta la invasión de los amorreos a la Baja Mesopotamia, hacia el 2000 a. C.
Foto tomada de:https://es.wikipedia.org
Imperio babilónico (1792-1750 a. C.). Hammurabi, rey de la ciudad de Babilonia conquistó a los pueblos asirios y sometió a las ciudades sumerias. El imperio babilónico buscó centralizar el poder y unificar los territorios en su mando: creó un sistema de leyes comunes e impuso la cultura acadia en todas las ciudades. Con la muerte de Hammurabi, las rebeliones y las incursiones de pueblos vecinos desplomaron el imperio.
| Foto tomada de: https://www.antrophistoria.com |
- DOCTRINA RELIGIOSA
MITO DE LA CREACION
La creación del ser humano, según los antiquísimos mitos sumerios,
comienza tras crearse el mundo y nacer las primeras
generaciones de dioses, cada nueva deidad iba ocupando su lugar en la cadena de
«mantenimiento» de lo creado. Pero pronto necesitarán crear una «raza
inferior».
| Foto tomada de: https://elretohistorico.com |
Unos, los de mayor
responsabilidad, se encargaban de los regadíos, otros simplemente portaban
cestos y otros tenían la labor de supervisar que los más nuevos (los dioses
inferiores) realizaran bien sus tareas. Pero, al igual que los seres humanos
hoy en día, los dioses de aquel
tiempo se quejaban del duro trabajo de sol a sol.
Enki, uno de los mas sabios y poderosos dioses que existían, solía encontrar soluciones a todos los problemas; y las quejas de sus hermanos realmente eran un problema.
Cierto día Nammu, la diosa madre de
Enki, le comenta una idea que se le había ocurrido: crear unos seres que pudieran realizar las
penosas tareas para evitar estos conflictos. Enki ve factible aquella buena idea y da
indicaciones a Nammu: “Los nuevos seres deberán ser modelados en arcilla
fértil del Apsu”

Foto tomada de: https://elretohistorico.com
Otra diosa sumeria, Ninmah (cuyo nombre
significa «la dama sublime»), colabora junto a
Nammu en la creación de estos seres, que no son otros que los humanos. Una vez moldeados y terminados, cobran vida y
les comienzan a asignar tareas.
Cuando los dioses están celebrando la gran idea de
Nammu y Enki, el exceso de la fiesta y la cerveza terminan por emborracharlos a todos. El propio Enki junto a Ninmah no se les ocurre otra cosa que inventarse un juego en relación a su idea. Uno crea más seres humanos y el otro les tiene que asignar una tarea aleatoria.
Pero el «juego de la creación» según estos dioses sumerios no es tan sencillo.
Ninmah dice:-Te aseguro que el cuerpo del hombre que haga decidirá su destino. Si tiene buen cuerpo su destino será bueno, mal cuerpo sin duda un mal destino.
Enki respondió:-Contrarrestaré el destino que según tú le otorgas al moldear su cuerpo.
Nimmah cogió arcilla y creó varios seres deformes y con minusvalías físicas. Enki colocó a cada uno de esos hombres en un puesto de importancia en la corte, desde sirvientes a músicos.
Cuando fue el turno de Enki dijo:-Yo cogí tus deformes y les di con qué ganarse el pan, así pues, les busque un buen destino.
La historia se detiene aquí, puesto que la tablilla en la que se narra esta interesante historia (conservada en el Museo del Louvre) y el mito creacional del ser humano no se conserva entera.

Foto tomada de: https://elretohistorico.com
No obstante, se han localizado fragmentos de esta tablilla y al parecer, Enki, crea varios humanos entre los cuales se encuentra uno muy pequeño que no puede mantenerse en pie ni sentado, y que se hace sus necesidades encima. La diosa Nimmah no puede encontrarle destino (con lo que pierde el juego) y al final tiene que cuidarlo ella misma y lo sube a su regazo.
No se trataba de ningún humano deforme, sino que era un bebé. El primer bebé, el primer humano como los conocemos hoy en día. Ya que todos los anteriores estaban creados a su imagen y semejanza, en edad adulta.

Foto tomada de: https://elretohistorico.com
Bibliografía: https://elretohistorico.com/enki-ninmah-creacion-genero-humano-sumerios/
DIOSES SAGRADOSAnu: Era el dios del cielo sumerio y formaba parte de la tríada principal del panteón mesopotámico.
Enlil: Es hijo del dios An y la diosa Ki. Reinaba sobre la atmósfera, el aire, las tormentas y el viento.
Enki: Era el dios sumerio de las aguas, la fertilidad y la sabiduría. Protector de marinos y navegantes. Guardian de las leyes divinas y del ME.
ANIMALES SAGRADOSA pesar de existir más animales a los que ellos consideraban sagrados, el toro, fue uno de los mas importantes.
El toro: Ocupó un lugar importante en la vida de los seres humanos. Tanto el nómada como el sedentario conviven de cerca con este animal, que se agrupa a su lado y del cual el hombre, muchas veces, depende para su supervivencia. Por ello aprende a conocerlo bien y a representarlo, identificándolo con la virilidad y la procreación en la naturaleza.
OBJETOS SAGRADOSVaso sagrado de Warka: También llamado "Jarrón Sagrado de Warka" o Vaso de Uruk, es una vasija tallada de alabastro, datada entre el 3300-3100 a. C., elaborada en época de la civilización mesopotámica, que se extendió por el sur de Mesopotamia.
PLANTAS SAGRADASAloe vera: Es una planta utilizada de forma natural que cuenta con propiedades antibacterianas y antibióticas que contribuyen a la cicatrización, atenuación de estrías y arrugas. Además de tener otros beneficios para el cabello y la piel.

Foto tomada de: https://www.publico.es
Todas las civilizaciones humanas, han utilizado el aloe vera como remedio terapéutico. Sus efectos antiinflamatorios y analgésicos se recogían en escritos de papiro milenarios.
SITIOS SAGRADOSZigurats: Fueron un tipo de templo en forma de pirámide escalonada, común para los sumerios. No eran el lugar en el que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses.
Gracias a los zigurats, la gente podía estar cerca de los dioses.
RIOS SAGRADOSTigris: Dicen que es un río presumido, pero corre muy rápido. Es el segundo río más largo de Anatolia después del Éufrates. Fluye hacia el sur desde las montañas del este de Turquía a través de Irak y desemboca en el Golfo Pérsico.
Por ser esencial fuente de recursos como alimentos y agua dulce, las orillas del río Tigris son lugar común de poblaciones humanas.
Éufrates: Es uno de los ríos mas importantes de Asia. Nace en Turquía y sus aguas recorren parte de los territorios de Turquía, Siria e Irak, teniendo una longitud de 2.780 kilómetros. Su desembocadura se realiza en el golfo Pérsico tras unirse con el Tigris para formar el río Shatt al-Arab.
El Éufrates no tiene un caudal muy abundante en relación al tamaño de su cuenca. Por eso, la amenaza de que el río Éufrates se seque es uno de los grandes temores de las comunidades del Oriente Medio.
RITOS FUNERARIOSLa muerte era considerada uno de los acontecimientos más importantes de la naturaleza humana. La gente perteneciente a la realeza, era enterrada en bóvedas que llegaban a contener una o más habitaciones con contenidos increíbles. Mientras que para los monarcas, existían tradiciones muy horribles entre las que podemos contar la costumbre de ser enterrados junto con sus seguidores. Para las personas que no pertenecían a la realeza, los difuntos simplemente eran enterrados en pozos cavados en el suelo.
Los sumerios consideraban que el espíritu del fallecido se dirigía, tras la muerte del cuerpo, a un mundo subterráneo, al que conocían como País sin retorno. Se trataba de un oscuro lugar, sin comida ni bebida ni aire, lleno de polvo. En este lugar el espíritu debía alimentarse de las ofrendas depositadas por los deudos del difunto, lo que indica la importancia del ajuar funerario para esta civilización.
OPINION PERSONAL
Este tema, sinceramente, me pareció mucho mejor que el anterior, porque a pesar de que también habla sobre hechos que sucedieron hace miles de años siento que es mas interesante debido a que habla sobre una de las diferentes civilizaciones de Mesopotamia, y creo que es muy bueno saber sobre ellas, demás de que en vez de hablar sobre tanta historia, habla mas sobre sus diferentes culturas y costumbres, lo cual me gusta porque mencionan muchas cosas que hacían y tenían en esa época, las cuales actualmente ya no se realizan.
| Foto tomada de: https://www.publico.es |
Todas las civilizaciones humanas, han utilizado el aloe vera como remedio terapéutico. Sus efectos antiinflamatorios y analgésicos se recogían en escritos de papiro milenarios.
Por ser esencial fuente de recursos como alimentos y agua dulce, las orillas del río Tigris son lugar común de poblaciones humanas.
Éufrates: Es uno de los ríos mas importantes de Asia. Nace en Turquía y sus aguas recorren parte de los territorios de Turquía, Siria e Irak, teniendo una longitud de 2.780 kilómetros. Su desembocadura se realiza en el golfo Pérsico tras unirse con el Tigris para formar el río Shatt al-Arab.
El Éufrates no tiene un caudal muy abundante en relación al tamaño de su cuenca. Por eso, la amenaza de que el río Éufrates se seque es uno de los grandes temores de las comunidades del Oriente Medio.
RITOS FUNERARIOS
La muerte era considerada uno de los acontecimientos más importantes de la naturaleza humana. La gente perteneciente a la realeza, era enterrada en bóvedas que llegaban a contener una o más habitaciones con contenidos increíbles. Mientras que para los monarcas, existían tradiciones muy horribles entre las que podemos contar la costumbre de ser enterrados junto con sus seguidores. Para las personas que no pertenecían a la realeza, los difuntos simplemente eran enterrados en pozos cavados en el suelo.
Los sumerios consideraban que el espíritu del fallecido se dirigía, tras la muerte del cuerpo, a un mundo subterráneo, al que conocían como País sin retorno. Se trataba de un oscuro lugar, sin comida ni bebida ni aire, lleno de polvo. En este lugar el espíritu debía alimentarse de las ofrendas depositadas por los deudos del difunto, lo que indica la importancia del ajuar funerario para esta civilización.
OPINION PERSONAL
Este tema, sinceramente, me pareció mucho mejor que el anterior, porque a pesar de que también habla sobre hechos que sucedieron hace miles de años siento que es mas interesante debido a que habla sobre una de las diferentes civilizaciones de Mesopotamia, y creo que es muy bueno saber sobre ellas, demás de que en vez de hablar sobre tanta historia, habla mas sobre sus diferentes culturas y costumbres, lo cual me gusta porque mencionan muchas cosas que hacían y tenían en esa época, las cuales actualmente ya no se realizan.
Comentarios
Publicar un comentario